13 de septiembre de 2012

¿Sabías que...? (I)

+ Sueño = + rendimiento atlético

Aunque esta ecuación puede no sorprender al profesional del fitness, puede ser de ayuda para animar a cualquier atleta - profesional o no - a dormir más. Un estudio publicado en el número de julio del 2011 de la revista  SLEEP (doi: 10.5665/sleep.1132) dibuja una fuerte correlación entre el dormir más horas y el rendimiento deportivo. 

Investigadores de Stanford University querían ver si el alargar las horas de sueño en las semanas antes de la competición mejorarían el rendimiento en esta. Reclutaron 11 jugadores varones de baloncesto y les pidieron que durmieran no más de siete horas por noche durante un periodo de 2-4 semanas durante la temporada. Después se les pidió que estuvieran en la cama al menos 10 horas por noche durante 5-7 semanas. Algunos parámetros de rendimiento específicos del baloncesto fueron registrados (como por ejemplo la capacidad de sprint o la precisión en los tiros libres) y medidos durante cada protocolo de sueño. Cuando los investigadores analizaron los datos, descubrieron una mejora del rendimiento en todos los parámetros durante el periodo de sueño extendido. Los atletas, además, expresaron una mayor sensación de bienestar físico y mental tanto en los entrenamientos como en los partidos durante ese mismo periodo.

Los autores del estudio sugieren que "esas mejoras en esos parámetros específicos de rendimiento en baloncesto tras un periodo de sueño extendido muestra que un sueño óptimo es beneficioso para alcanzar picos de rendimiento atlético".
(Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, Oct 2011, pág.14)



Delgado no siempre significa sano



Un estudio realizado en el Medical Research Council de Cambridge, Inglaterra, ha descubierto que algunas personas que aparentemente muestran bajos niveles de porcentaje graso en el cuerpo podrían, por contra, tener un alto riesgo de padecer problemas de salud. El estudio ha sido publicado en Nature Genetics (2011; 43, 753-60)

Los científicos analizaron los códigos genéticos de más de 75.000 personas para identificar genes asociados a un bajo porcentaje de grasa corporal. localizaron un gen -IRS1- que parece estar asociado a niveles bajos de grasa subcutánea. De todas formas, los individuos que poseen este gen también muestran niveles más altos de glucosa en sangre y colesterol, además de grasa visceral. Los autores apuntan a que esto evidencia que las personas con la variación específica de este gen almacenan grasa de forma distinta a aquellas personas sin la variación genética.

"La gente, especialmente los hombres, con esa específica forma del gen tienen más probabilidades de ser delgados y desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2", alertan los autores en la nota de prensa. "En términos sencillos, no sólo las personas con sobrepeso u obesidad pueden tener una predisposición a desarrollar estar enfermedades metabólicas, ni las personas delgadas pueden presuponer que están sanos basándose en la apariencia física".

Los autones añaden que este descubrimiento manifiesta la importancia de llevar un estilo de vida sano y activo, independientemente de la apariencia física.
(Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, Oct 2011, pág.13)


fit360 Tips & News es una recopilación de noticias breves, apuntes, consejos o resúmenes de estudios, extraídos de otras fuentes (normalmente en inglés) y traducidos al castellano, que iremos publicando regularmente y de forma intercalada con otros posts redactados por nosotros