4 de octubre de 2012

¿Sabías que... ? (II)


3 horas semanales de ejercicio reducen el riesgo de enfermedad cardiaca en hombres

Varias organizaciones de investigación sugieren cantidades específicas de actividad física para controlar o reducir el peso corporal y mejorar la salud. Un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise (2011, 43 [10], 1884-90) apunta que los los hombre que realizan ejercicio físico vigoroso al menos tres veces por semana pueden reducir el riesgo de infarto hasta un 22%.

En el Health Professionals Follow-up Study participaron 1.239 hombres. Durante  los diez años que duró el estudio (1994-2004), 412 hombres sufrieron un infarto de miocardio. Los científicos compararon entonces a esos sujetos con los otros 827 que no tuvieron problemas de corazón.

"Por las respuestas detalladas del cuestionario de actividad física de Paffenbarger modificado, hemos determinado la relación entre la media de horas de ejercicio vigoroso (que requieren METS ≥6) y el riesgo de infarto de miocardio", comentan los autores del estudio, "Esta relación inversa puede explicarse en parte por los efectos beneficiosos del ejercicio en HDL-C, vitamina D, apolipoproteina B y hemoglobina A1c. Aunque la asociación inversa atribuible a estos bio-marcadores es substancial, investigaciones futuras deberán explorar sobre los beneficios del ejercicio más allá de esos - de riesgo".  


(Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, En 2012 pág.17)

Trabajar menos (para hacer ejercicio) podría aumentar la productividad


Muchos profesionales de la actividad física tienen dificultad para convencer a los directivos de empresas de los beneficios de un programa de fitness corporativo. Aquí ser recoge otro estudio más para añadir a la lista de motivos por los que los empresarios debería aumentar su atención hacia el estado de fitness y wellness de sus empleados. Según los investigadores de Karolinska Institute en Estocolmo, aquellos trabajadores que reciben tiempo libre específicamente para hacer ejercicio serían más productivos.

El estudio, de un año de duración, fue publicado en el journal of Occupational & Environmental Medicine (2011; 53 [8], 838-44), incluyó a 177 empleados de seis empresas dedicadas a la salud dental, que fueron divididos en tres categorías: 2'5 horas semanales de reducción de jornada para hacer ejercicio físico obligatorio, 2'5 horas de reducción de jornada sin la obligación de hacer ejercicio físico y un tercer grupo sin reducción de jornada y sin programa de ejercicio. Los autores concluyeron que "Pueden reducirse las horas de trabajo para usarlas en actividades de promoción de la salud manteniendo o mejorando los niveles de producción, lo que sugiere un aumento de la productividad, ya que puede realizarse el mismo trabajo, o más, con menos recursos. 

Los empleados auto-evaluaron su productividad, aunque también que se midió la producción de los puestos de trabajo con parámetros más objetivos. Durante el año del estudio, los tres grupos trataron más pacientes dentales de lo que habían hecho en los años previos. Con esto en mente, el mayor incremento en productividad fue en el grupo que redujo su jornada sin la obligación de hacer ejercicio. De todas formas, el grupo que siguió un programa de ejercicio mostró una un incremento significativo de su productividad, es decir, un aumento de la capacidad y cantidad de trabajo y  una reducción en las bajas laborales. 


(Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, En 2012, pág.17)



¿Sabías que...? es una recopilación de noticias breves, apuntes, consejos o resúmenes de estudios, extraídos de otras fuentes (normalmente en inglés) y traducidos al castellano, que iremos publicando regularmente y de forma intercalada con otros posts redactados por nosotros