22 de febrero de 2013

Contra el síndrome metabólico, ¡Levanta pesas!



El entrenamiento de la fuerza tiene múltiples beneficios. Un reciente estudio sugiere que proteger del síndrome metabólico puede ser uno de ellos. Como parte del National Health and Nutrition Examination Survey, el estudio quería saber (1) cuántos adultos “hacen pesas” regularmente y (2) el impacto de este trabajo de fuerza en la prevalencia y riesgo de síndrome metabólico. Los resultados, publicado en Jornal of Strength & Conditioning Research (2012; 26 [11], 3113-17) incluye los datos de 5.618 adultos mayores de 20 años desde 1999 hasta el 2004. Algunos puntos a resaltar: 

  • Entre los participantes en el estudio, había el doble de hombres (11.2%) que realizaban regularmente un entrenamiento de fuerza que de mujeres (6.3%)
  • La tasa de síndrome metabólico era menor entre aquellos que levantaban pesas (24,6%) que entre aquellos que no (37,3%)

“Estos resultado sugieren que el entrenamiento de la fuerza puede jugar un papel importante en la reducción y riesgo de síndrome metabólico entre adultos norteamericanos” dicen los autores. “Por tanto, los profesionales del ejercicio deberían recomendar el levantamiento de pesas entre los adultos de cualquier edad para que se beneficien de sus efectos sobre la salud metabólica y diseñar programas que fomenten este tipo de entrenamiento entre aquellos grupos de población que no lo realiza habitualmente”


(Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, Feb 2013 pág.15)


¿Sabías que...? es una recopilación de noticias breves, apuntes, consejos o resúmenes de estudios, extraídos de otras fuentes (normalmente en inglés) y traducidos al castellano, que iremos publicando regularmente y de forma intercalada con otros posts redactados por nosotros