22 de junio de 2013

HIIT = Mejora la inteligencia


Muchos expertos sugieren que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es un protocolo efectivo para mejorar la composición corporal. Las nuevas investigaciones sugieren que el HIIT también puede tener un impacto positivo en la función del cerebro.

"El propósito de nuestro estudio fue el valorar los efectos de un programa de entrenamiento que combinaba entrenamiento interválico de alta intensidad en parámetros antropométricos, tolerancia al ejercicio, rendimiento cognitivo y oxigenación cerebral durante el ejercicio en adultos con sobrepeso" comentan los autores.

Los investigadores reclutaron seis adultos, que completaron un programa de entrenamiento de 4 meses consistente en dos sesiones de HIIT en cicloergómetro y dos sesiones de trabajo con resistencias semanales. Al final del estudio, todos los marcadores usuales de cambio - como las mejoras en potencia máxima, VO2max y frecuencia cardiaca máxima - estaban presentes. Peso, IMC, perímetro de cintura y masa grasa habían disminuido. Pero los investigadores también apreciaron mejoras en la función ejecutiva y la memoria.

"Además de las mejoras en la tolerancia al ejercicio, un programa combinado de HIIT y entrenamiento con resistencias puede mejorar la función ejecutiva en adultos con sobrepeso" comentan los autores. "Estos resultados estuvieron asociados con cambios en la oxigenación cerebral medida utilizando una Espectroscopia por infrarrojos, lo que sugiere que las variaciones en deoxihemoglobina están mucho más relacionadas con la tolerancia al ejercicio que la oxihemoglobina"

El estudio fue presentado en el Canadian Cardiovascular Congress en Toronto y publicado en Annals of Physical and Rehabilitation Medicine (2012; 55 [S1], e314-15)

Nota del editor: Los lectores deben considerar que la muestra del estudio es muy pequeña. 


(Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, Abril 2013 pág.12)