21 de abril de 2014

Colesterol alto: mayor riesgo en hombres que en mujeres de mediana edad


Aunque tener un perfil de colesterol saludable es importante para todo el mundo, los hombre de mediana edad con colesterol alto tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón por primera vez que las mujeres de la misma edad y condición, según un estudio reciente. 

Los investigadores observaron durante 12 años a un total de 23.525 mujeres y 20.725 hombres noruegos, todos menores de 60 años al inicio del estudio. Se fijaron en los niveles de colesterol y tomaron nota de cualquier episodio de infarto de miocardio agudo (IMA), o ataque al corazón, entre los sujetos.

Al final del estudio, los investigadores observaron una fuerte correlación entre dislipidemia (colesterol) y ataque al corazón entre los varones, pero no hallaron la misma correlación entre mujeres. De todas formas, "obesidad e hipertensión [en combinación] fueron igualmente negativas para hombres y mujeres en relación al riesgo de sufrir un infarto de miocardio agudo", dicen los autores.

"Las directrices clínicas actuales para el tratamiento de la dislipidemia no diferencian entre hombres y mujeres en relación a la prevención primaria de IMA", explican. "Nuestros resultados sugieren que en la mediana edad, la dislipidemia es mucho más perjudicial para los hombres que para las mujeres, y que prevenirla tiene un gran potencial para reducir los episodios de IMA entre los hombres".

El estudio fue publicado en Epidemiology (2013; 24[5], 637-42).



  (Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, Nov-Dic 2013, p.12)