16 de abril de 2014

Levantamientos Olímpicos, ¿cuáles son sus beneficios?


Los Levantamientos Olímpicos, más allá de la disciplina deportiva es sí misma, hace mucho tiempo que forman parte de los programas de entrenamiento de la gran mayoría de deportistas y atletas. En la actualidad se está extendiendo su uso en el campo del fitness, gracias a disciplinas como el crossfit. Pero, ¿conoces sus beneficios? Aquí de dejamos, de forma genérica, algunos de ellos. 

Fuerza 

Las ganancias de Fuerza  y potencia son específicas del ángulo de la articulación que se entrena (Durstin & Davis 2001), con lo cual el entrenamiento debería intentar reflejar estos rangos de movimiento. La importancia de la generación de Fuerza queda reflejada en la 2º Ley de Newton: Fza= Masa x Aceleración, la aceleración es importante ya que se traduce en velocidad, la velocidad es un componente vital en la potencia y a menudo es un factor determinante para un rendimiento superior. Los ejercicios de Levantamientos Olímpicos son una inmejorables elección con una correlación íntima en relación a los gestos deportivos.                                            
 
Beneficios a Nivel Neuromuscular

Un aspecto importante relacionado con la utilización de los ejercicios del Levantamiento Olímpicos es que este tipo de entrenamiento puede ayudar con las adaptaciones neuromusculares, lo que potencialmente puede resultar en la mejora del rendimiento deportivo. Debido a que los movimientos del levantamiento de pesas involucran múltiples articulaciones y grupos musculares, estos movimientos requieren de la coordinación secuencial intra e intermuscular, lo cual tiene un efecto positivo sobre la eficiencia neural y el equilibrio.

Incremento en la Masa Magra Corporal

En individuos desentrenados y durante la fase de preparación general para el entrenamiento del levantamiento de pesas, la cual está caracterizada por un alto volumen de entrenamiento, se ha observado un incremento de la masa magra corporal y una reducción de la masa grasa en un período de tiempo tan corto como 5-8 semanas. El porcentaje de grasa corporal promedio en levantadores de pesas varones se encuentra en el rango del 6-12%. También puede provocar el incremento de la densidad y la fuerza ósea.

Adaptaciones Neuro-endocrinas

Otro beneficio del entrenamiento prolongado utilizando los movimientos del levantamiento de pesas es la influencia positiva sobre el sistema neuro-endocrino, que provee el ambiente bioquímico para la mejora del rendimiento . Los autores de estudios previos han demostrado el potencial para incrementar la concentración de testosterona durante un período de entrenamiento de dos años en levantadores de pesas.

Equilibrio, Coordinación, Flexibilidad y Consciencia Cinestésica

Además, el entrenamiento con los movimientos del levantamiento de pesas puede resultar en la mejora del equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. El sentido cinestésico desarrollado como resultado de realizar los movimientos del levantamiento de pesas puede también reducir el riesgo de lesión cuando se participa en otros deportes, debido a que estos levantamientos no solo fortalecen los músculos, tendones y ligamentos sino que también provocan el incremento de la coordinación general de los atletas. La ubicación de la barra durante la sentadilla de arranque puede tener ciertos efectos positivos sobre la estabilidad del núcleo corporal, el equilibrio y el rendimiento en algunos deportes o actividades deportivas.

Si quieres saber más sobre los Levantamientos Olímpicos, aprender la técnica de los movimientos básicos, así como su aplicación e implementación en programas de fitness y entrenamiento, no te pierdas nuestro fit360 Speciality Course: Olympic Weightlifting, que realizaremos en Barcelona el próximo 1 de marzo del 2015. Más información e inscripciones aquí.