15 de abril de 2014

Obesidad infantil, sueño y dispositivos electrónicos


Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños continúa creciendo. La falta de actividad física y una mala alimentación son las mayores culpables. ¿Tiene algo que ver también los dispositivos electrónicos?

Científicos de la School of Public Health de la Universidad de Alberta han relacionado el uso de dispositivos electrónicos, patrones de sueño inadecuados y obesidad entre estudiantes canadienses de quinto grado. Los investigadores recogieron datos de los hábitos de sueño, la ingesta de comida, los niveles de actividad física, la altura y el peso y el uso nocturno de dispositivos electrónicos entre 3.398 niños.

"El 64% de los padres reconocieron que sus niños tienen acceso a uno o más dispositivos electrónicos de juego o comunicación (DEJCs) en sus habitaciones", comentan los autores del estudio. "El acceso a y el uso nocturno de DEJCs se asociaron a menos horas de sueño, sobrepeso, una dieta de peor calidad y menores niveles de actividad física de una forma muy significativa estadísticamente. Limitar la disponibilidad de de DEJCs en las habitaciones de los niños y no permitir su uso por la noche puede ser considerada una estrategia para mejorar el sueño y reducir la obesidad infantil".

El estudio fue publicado en Pediatric Obesity (2012;dio: 10.1111/j.2047-6310.2012.00085.x).

  (Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, Febrero 2013, p.14)