25 de junio de 2014

17 Consejos para ayudarte a dormir mejor


Comparte la siguiente lista con aquellos clientes que tienen problemas para dormir o no descansan suficientemente: 

  • Limita la cafeína, especialmente después de media tarde.
  • Limita el alcohol, especialmente un consumo elevado antes de ir a dormir.
  • Intenta dejar de fumar, ya que la nicotina es un estimulante.
  • No uses el ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos en los anteriores 90' antes de acostarte. La iluminación LED le "dice" al cerebro que esté despierto.
  • Evita ver la televisión antes de ir a dormir.
  • Reduce la temperatura de la casa o de la habitación antes y durante las horas de sueño. El cuerpo prefiere temperaturas un poco más frescas, y muchos doctores especialistas en trastornos del sueño recomiendan reducir la temperatura corporal unos noventa minutos antes de ir a dormir.
  • Toma un baño caliente 90'-120' antes de ir a dormir.
  • Utiliza la cama solamente para dormir y, como mucho, para leer un rato antes de cerrar los ojos.
  • Si haces siesta, que sea solamente de 15'-20' a primera hora de la tarde.
  • Lleva un "diario de sueño", donde vayas anotando los patrones de sueño y que te ayude a comprender cuándo y porqué descansas mejor (y cómo influyen determinados comportamientos).
  • Cena 3-4 horas antes de acostarte y evita comidas copiosas. Algunas evidencias sugieren tomar que un snack ligero con algo de carbohidratos antes de ir a dormir ayuda a conciliar el sueño.
  • Si es posible, aíslate de cualquier posible ruido exterior (para algunas personas, es útil el uso de tapones para los oídos).
  • Si no te duermes en menos de 30' tras acostarte, levántate y haz alguna cosa hasta que tu cuerpo y mente se sientan cansados.
  • Medita, escucha música relajante, o crea tu propio ritual (hábitos) que indique al cuerpo que es la hora de dormir.
  • Utiliza cortinas opacas que bloqueen el paso de la luz.
  • Compra y usa una alarma-despertador que funcione bien y en la que puedas confiar.
  • Usa un colchón y almohadas cómodos y de buena calidad. 


Fuente: Rosekind, 2008