9 de junio de 2014

Diferencias de Fuerza entre Olympic Lifters, Sprinters y Powerlifters

Aquí les dejo un resumen de un estudio que investigó las diferencias de Fuerza entre estos tres grupos de deportistas y sus posibles explicaciones (basado en la publicación "How do the strength characteristics of sprinters, Olympic Lifters and Powerlifters differ? de Chris Beardsley, 11/03/2013). 

Muchas veces los entrenadores utilizamos métodos derivados del entrenamiento de los velocistas y de los levantadores olímpicos para desarrollar fuerza, potencia y velocidad en nuestros deportistas. ¿qué diferencias se podrían producir si entrenamos como Velocistas, Levantadores Olímpicos o Levantadores de Potencia? Una forma de averiguarlo es evaluar la Fuerza y la potencia de cada grupo, y para ello se utilizaron tres ejercicios:
  • Sentadillas
  • Sentadillas con Saltos
  • Saltos en Contramovimiento

¿Cuáles fueron los resultados?

1. Como lo demuestra el gráfico,en la evaluación de la Sentadillas, los Levantadores de Potencia y los Levantadores Olímpicos fueron los que mejores resultados obtuvieron, levantando casi 3 veces su peso corporal!!


2. Durante la evaluación del Salto en Contramovimiento, fueron los Velocistas quienes lograron saltar mas alto, seguidos muy de cerca por los Levantadores Olímpicos.


3. Cuando se analizó el Pico de Potencia durante estos mismos saltos en contramovimiento, se observó que eran los Levantadores Olímpicos quienes desarrollaron tasas mas altas de Potencia, y con diferencia, sobre los otros.


4. Similar a lo que sucedió en los saltos en contramovimiento, en las Sentadillas con Saltos, fueron otra vez los Velocistas los que destacaron, seguidos en segunda posición por los Levantadores Olímpicos.


5. Aún así, las producciones de Fuerza y Potencia desarrolladas por los Levantadores Olímpicos, fueron sustancialmente mayores al resto de los deportistas.


En este sentido, una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio, es que los Levantadores Olímpicos son los que manifiestan mayor capacidad de producir altos niveles de Fuerza y Potencia.

Concluyendo y como sugerencia práctica, se recomienda el Entrenamiento de Levantamientos Olímpicos para aquellos deportes que requieran desplazar cargas externas y realizar movimientos explosivos, y de esta manera poder entrenar y aumentar la Fuerza-Potencia.

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