24 de junio de 2014

Levantamientos Olímpicos: importancia de la Instrucción

Ciertamente los Levantamientos Olímpicos tienen un grado técnico de ejecución elevado y esto justifica y hace necesario que la calidad de la instrucción sea la más alta posible. Es esencial la utilización de la técnica apropiada y para esto debemos recurrir siempre a entrenadores que haya completado cursos de práctica y estudio del Clean, Jerk, Snatch y sus derivados. De la misma manera es importante enseñar la correcta propuesta metodológica y su progresión consecuente. Si a lo anterior le sumamos su propia experiencia como deportista utilizando estos movimientos, será la combinación ideal como formador.

Muchos entrenadores son reacios a la prescripción y utilización de los ejercicios de Levantamientos Olímpicos por varias razones:


  • No conocen los beneficios: en otra entrada de este mismo blog ya explicamos los beneficios de los Levantamientos Olímpicos sobre los beneficios de los Levantamientos Olímpicos.
  • Creen que no son seguros y que pueden provocar lesiones: la siguiente es una tabla donde se observa el índice de lesión según el deporte. Podréis ver el bajo índice de lesión de la práctica de Levantamientos Olímpicos (adaptado de Hamil). Es una creencia lamentablemente extendida sobre lo potencialmente lesivo de los Levantamientos mas como pueden observar sin ningún sustento más que la ignorancia. Aún así el rol de la calidad del educador juega un papel determinante para que este índice continúe bajo.

  • No conocen como enseñar la técnica apropiada: Algunas personas requieren menos tiempo que otras para aprender la técnica correcta. Lo importante es conocer y respetar una metodología. En fit360 hemos preparado un curso para aportarte las bases para un aprendizaje correcto de los ejercicios de levantamientos olímpicos y sus derivados.


Si quieres saber más sobre los Levantamientos Olímpicos, aprender la técnica de los movimientos básicos, así como su aplicación e implementación en programas de fitness y entrenamiento, no te pierdas nuestro fit360 Speciality Course: Olympic Weightlifting, que realizaremos en Barcelona el próximo 1 de marzo del 2015. Más información e inscripciones aquí.