7 de noviembre de 2014

¿Qué ejercicios reclutan más fibras musculares?


¿Qué alcance tienen los ejercicios que elijo para mis clientes o deportistas? ¿Por qué aquel sujeto en el gimnasio hace esos "ejercicios raros"? ¿"Cuántos" de mis músculos estoy entrenando? ¿Con qué finalidad?

Estas son sólo algunas de las preguntas que podemos contestar con este gráfico, en el que se se detalla el reclutamiento de Unidades Motoras ( la unión entre una sola neurona motora y las fibras musculares que inerva se llama unidad motora) según el ejercicio que se realice.

Como podemos observar, en los porcentajes mas bajos encontramos los ejercicios "tradicionales" que vemos habitualmente en el gimnasio y aún con menor capacidad de reclutamiento aquellos ejercicios aislados con los que se suele buscar una  definición estética y puntual de una zona muscular en particular.

En el polo opuesto encontramos los máximos reclutamientos en ejercicios tales como Sprints, Lanzamientos, Saltos Pliométricos.

También del lado del maximo reclutamiento de unidades motoras, podemos ver la los ejercicios de Levantamientos OlímpicosClean & Jerk, Snatch y Clean, en ese orden.



Pues bien, si entrenan en un sitio donde tengan las condiciones para sprintar, hacer lanzamientos y/o saltos pliométricos, me alegro por ustedes y los aplaudo. Si no, consideren comenzar o continuar con los ejercicios de Levantamientos Olímpicos sin olvidar la seguridad y la calidad en su ejecución.

"Approximate percentage of an athlete's total motor units involved in different activities", CharlieFrancis.com (2002)