18 de agosto de 2015

Beneficios del entrenamiento con Kettlebells



En los últimos años, las Kettlebells han aparecido (o reaparecido) como un equipamiento básico en los centros de fitness. Pero, ¿realmente son útiles estas rústicas herramientas? 

Para conocer los beneficios de las kettlebells, investigadores del American Council on Exercise analizaron a 30 participantes que dividieron en dos grupos - uno que realizó ejercicio y un grupo control que no realizó ejercicio. Antes de las pruebas, los sujetos realizaron dos sesiones de introducción al entrenamiento con kettlebells para aprender la técnica de ejecución del swing a una y dos manos, snatch y otros movimientos.

El grupo que entrenó realizó un entrenamiento de 30-45 minutos de duración, con 5' de calentamiento previo y 10' de vuelta a la calma posterior, dos veces por semana durante 8 semanas. Se indicó a los participantes que utilizaran kettlebells más pesadas conforme se sintieran cómodos con los movimientos.

Al finalizar el estudio, el grupo que entrenó mostró mejoras en VO2max, prensa de piernas (leg press), fuerza de agarre, equilibrio dinámico y fuerza del tronco. No hubieron cambios significativos en la composición corporal, frecuencia cardiaca máxima, test de sit-and-reach, elevaciones frontales, extensiones de tronco, press de hombros o equilibrio estático. "El entrenamiento con kettlebells mejora la fuerza, algo que cabría esperar, pero también proporciona otros beneficios", explica John Porcari, PhD, uno de los investigadores. "Cuando realizas un trabajo contra resistencias realmente no esperas obtener beneficios en la capacidad aeróbica y no realizas entrenamiento contra resistencias para mejorar la fuerza del tronco, a menos que hagas ejercicios específicos para la sección media. Pero con las kettlebells puedes obtener varios beneficios con un único entrenamiento algo intenso". Puedes leer el informe completo aquí. www.ace fitness.org/certifiednewsarticle/3172/ 

Artículo copiado y traducido de IDEA Fitness Journal, Vol 10, Issue 7. Artículo original: "Benefits of Kettlebell Training", Ryan Halvorson