9 de agosto de 2015

Ejercicio, ¿la cura milagrosa para todo?


Todos sabemos que el ejercicio regular proporciona múltiples beneficios. Después de revisar estudio tras estudio, los profesores de la Academy of Medical Royal Colleges en el Reino Unido han etiquetado el ejercicio como "cura milagrosa".

La organización, que "habla sobre los estándares de la educación y cuidado médicos en el Reino Unido", ha publicado recientemente un informe titulado "Exercise: The Miracle Cure and the Role of the Doctor in Promoting It."  ("Ejercicio: La cura milagrosa y el papel de los médicos en su promoción"). El objetivo del informe, según el profesor Dame Sue Bailey, quien preside la academia, es la de proporcionar a los médicos herramientas que les ayuden a promocionar el ejercicio físico entre sus pacientes. Uno de los puntos de referencia del informe explica el valor de la actividad física como una medida preventiva frente a una amplia gama de enfermedades y dolencias.

Como siempre podemos utilizar más argumentos para motivar a los clientes, aquí encontrarás un extracto de algunos de los beneficios del ejercicio, según el informe:

  • 31% reducción en mortalidad cardiovascular 
  • 90% mejora de la autoestima y bienestar (con una actividad al aire libre)
  • 25%–53% reducción del dolor en pacientes con osteo artritis 
  • 57% reducción del avance de cáncer de próstata
  • al menos una disminución de 10 mm Hg en la tensión arterial en un 31% de los pacientes
  • 50%–80% reducción del riesgo en desarrollar diabetes tipo 2
  • 30%–50% disminución del riesgo de caídas en personas mayores
  • 30% menor tasa de mortalidad por cualquier causa
  • 45% reducción del riesgo de padecer cáncer de intestino
Aunque el informe tiene como objeto principal preparar a los médicos para que promocionen la actividad física entre sus pacientes, los autores también hacen una llamada a la acción a la industria del fitness: "En un amplio contexto, las instalaciones deportivas y de recreación deberían buscar activamente una clientela más diversa, son necesarias infraestructuras que faciliten desplazamientos más activos y espacios exteriores".  

Accede al informe completo en este enlace.


Artículo copiado y traducido de IDEA Fitness Journal, Vol 12, Issue 5. Artículo original: "Exercise: The Miracle cure-All?", Ryan Halvorson