7 de agosto de 2015

¿QUIERES HUESOS SANOS? Pues... ¡¡A SALTAR!!




La osteoartritis de rodilla (OA) - una enfermedad degenerativa de los tejidos y el cartílago articular - afecta a un 13% de las mujeres mayores de 60 años. Según un artículo publicado en el Caspian Journal of Internal Medicine (2011; 2 [2], 205–12), el porcentaje población afectada por OA se verá incrementado en los próximos años, debido al aumento del segmento de población de tercera edad  y por los elevados niveles de sobrepeso y obesidad que existen en nuestra sociedad. De todas formas, un nuevo estudio muestra que podría haber una solución para mujeres con OA de rodilla suave (o en sus estadios iniciales): ejercicio de impacto progresivo.  

Ochenta mujeres post-menopáusicas (edad media, 58 años) que padecían OA suave de rodilla fueron divididas en dos grupos: uno que realizó un programa de ejercicio supervisado basado en un entrenamiento progresivo de alto impacto tres veces por semana durante 12 meses, y otro grupo control que no realizó ejercicio. Antes y después de la intervención se midieron la calidad del cartílago rotulado, la fuerza y potencia muscular de las piernas y el nivel de fitness cardiovascular.

Los datos posteriores a la intervención mostraron un 7% de aumento del grosor del cartílago rotuliano en el grupo de ejercicio frente al grupo control. También hubieron mejoras significativas en la mitad del tejido profundo, en la totalidad del segmento lateral y en las zonas laterales profunda y superficial en el grupo de ejercicio. La fuerza extensora de la pierna de este grupo mejoró en un 11% y la capacidad cardio respiratoria un 4%.

Aunque el ejercicio de impacto se suele considerar peligroso para este grupo de población, los investigadores sugieren que podría ser beneficioso para mujeres con OA de rodilla suave.

"La implementación progresiva de ejercicios intensos y de alto impacto representa un estímulo suficiente y tiene efectos favorables tanto en la calidad del cartílago de la rótula como en la función física en mujeres post-menopáusicas con ligera OA de rodilla", concluyeron.

El estudio se publicó online en Medicine & Science in Sports & Exercise (2015; doi: 10.1249/ MSS.0000000000000629). 

Artículo copiado y traducido de IDEA Fitness Journal, Vol 12, Issue 5. Artículo original: "Postmenopausal women: Jump for bone health", Ryan Halvorson