28 de agosto de 2015

¿Una simple solución para prevenir la Diabetes tipo 2?


En los últimos años, el dormir suficientemente se ha asociado con una reducción del apetito, pérdida de peso y un aumento de los niveles de energía. Una nuevo estudio sugiere que 8 horas de sueño nocturno podría también tener un efecto protector frente a la diabetes tipo II.

El objeto de este estudio, publicado Diabetologia (2015; doi: 10.1007/s00125-015-3500-4), era determinar qué relación - si existía - había entre la falta de sueño y la alteración de hormonas que regulan la degradación de la grasa en ácidos grasos y glicerol. Los investigadores reclutaron a 19 hombres, de edades entre 18 y 30 años, a los que asignaron 4,5 horas o 8,5 horas de sueño durante cuatro noches. Los investigadores tomaron muestras de la concentración de ácidos grasos no esterificados (NEFA), y de los niveles de hormona de crecimiento, noradrenalina, cortisol, glucosa e insulina en cada uno de los sujetos. 

Según los datos, aquellos en el grupo de privación de sueño mostraron un aumento de los niveles de NEFA durante la noche y a primera hora de la mañana. Tuvieron una secreción prolongada de hormona de crecimiento durante la noche y unos niveles más altos de noradrenalina y una reducción de la sensibilidad a la insulina a primera hora de la mañana, comparado con el grupo de sueño normal.

"La restricción del sueño en hombres sanos produce un aumento de los niveles de NEFA durante la noche y a primera hora de la mañana, que podría en parte contribuir a la resistencia a la insulina y a un incremento del riesgo de diabetes asociado a una falta de sueño", avisan los autores. 

Artículo copiado y traducido de IDEA Fitness Journal, Vol 12, Issue 5. Artículo original: "A simple solution to prevent Type II Diabetes?"